PROYECTO: EL BARROCO EN LAS AULAS

¿En qué consiste?

Nuestro proyecto consiste principalmente en acercar el periodo estilístico del Barroco, asociado al siglo XVII, a las aulas, de manera dinámica y didáctica.

La primera parte del proyecto consistiría en adentrarnos en el contexto histórico del barroco, relacionarlo con la Historia del Arte, compositores, características estilísticas.

La segunda parte del proyecto estaría centrada en el compositor Bach, y en un trabajo práctico de los estudiantes sobre el Barroco, Bach, o algún tema que les haya llamado especialmente la atención.

Deberán hacer un blog por grupos en los que investiguen elementos del Barroco a lo largo de la Historia de la Música, su influencia. Además deberán escoger una pieza musical para interpretarla a 2, 3, o 4 voces. Haciendo simplificaciones con ayuda del profesor si fuese necesario y con los instrumentos que los alumnos elijan y tengan disponibilidad.


CONTEXTO BARROCO

Nuestros objetivos



Abordar la Historia de la Música de forma transversal a las Humanidades

La música es un elemento de la vida cotidiana de las personas desde hace cientos de años, por lo que interactúa de forma natural con la sociedad y se retro alimentan. Por este motivo sería inútil estudiar la Historia de la Música como un compartimento estanco, sin vincularlo con la Historia, con el Arte, con la Política e incluso con la Economía.


Crear inquietudes para investigaciones

Además de enseñar y hacer que el alumno adquiera capacidades, buscamos motivar al alumno para crear en ellos inquietudes que les lleven a querer investigar en profundidad sobre cualquier tema.



Acercar los compositores míticos de la Historiografía musical.

Cuando escuchamos nombres tan categóricos como Bach, Haendel, Beethoven, Mozart o Strauss; parece que su elevada consideración en la música nos aleja de ellos. En este proyecto queremos acercar al alumnado grandes compositores del Barroco desde los elementos más cotidianos de su música para poder crear vínculos y tender puentes.


Potenciar la creatividad del alumnado

Tenemos claro que el alumno aprende haciendo, y no solo haciendo, sino que debemos permitir que explore sus propios limites creativos sin añadir barreras que puedan frenar su búsqueda.  




Nuestra metodología

Master class                                                                                 Para adquirir ideas básicas y                                                                                                                    poder empezar el trabajo autónomo.


Flipped Classrom                                                                     Para que el alumno trabaje de forma autónoma   contenidos y poder afianzarlos en clase.


ABProyectos                                                                                                Buscamos que los alumnos aprendan a través de la creación de proyectos prácticos.


Aprendizaje Cooperativo                         Los alumnos trabajarán de forma conjunta para aprender a realizar trabajos en grupo respetando distintas funciones.


Santiago Santamaría Bolado / Julia Monzón Melantuche / Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar